En los últimos meses se han facilitado numerosas ayudas a diferentes grupos de trabajadores, a fin de paliar las fuertes repercusiones económicas derivadas de la situación sanitaria actual. Entre las más conocidas se encuentran, los ERTEs.
Sin embargo, de mano de estas ayudas han surgido problemáticas como la denegación de la prestación, cuantías no procedentes o reclamaciones de devolución indebidas. ¿Cómo actuar ante estas situaciones?
¿No estás de acuerdo con la prestación que se ha aprobado o con su denegación?
En estos casos, lo más recomendable es presentar una reclamación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez realizada la reclamación, te comunicarán la resolución en un plazo de 30 días a 3 meses. En caso de falta de respuesta, se considerará una denegación a la solicitud.
La reclamación al SEPE se tiene que presentar por escrito, facilitando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Dirección
- Cuestión a recurrir y razón de la impugnación
Junto con estos datos, también se puede facilitar cualquier documentación que pueda resultar de interés para la defensa de tus intereses.
¿Has recibido una prestación del SEPE superior a lo que te correspondía?
En estos casos, el SEPE te enviará una reclamación para que puedas realizar la devolución del importe que ha sido abonado de más. Recibida la reclamación, dispondrás de 30 días para realizar el pago íntegro de la cantidad o, por el contrario, solicitar un aplazamiento y pago fraccionado de la cuantía.
En caso de no abonar la cantidad reclamada dentro del plazo facilitado, esta reclamación por parte del SEPE contará con un recargo del 20%, a sumar a la cuantía original.
¿Has recibido una reclamación del SEPE con la que no estás de acuerdo?
Si has recibido un comunicado por parte del SEPE solicitando la devolución de una cuantía con la que no estás de acuerdo, puedes realizar una alegación. El plazo para esta alegación es de 10 días, contando desde el momento en el que recibiste el comunicado por parte del SEPE.
En esta alegación deben presentarse los motivos por los que estás disconforme con esta reclamación y en los que te basas para no efectuar la devolución, tanto en relación al tiempo del cobro, cantidad o la causa de la suspensión.
Realizada la alegación, recibirás una respuesta por parte del SEPE con un plazo máximo de 45 días. De no recibir respuesta en dicho tiempo, se entenderá como una denegación del recurso. En este caso, puedes realizar una demanda frente a la jurisdicción social.
Contacta con ACR Asesores & Consultores, te ayudamos en el proceso
Ponte en manos de nuestros especialistas y despejaremos cualquier duda que te surja sobre este tipo de recursos y gestiones. Somos tu asesoría y consultoría en Vigo.