Emprender no es un sprint, ni tampoco un camino de rosas. En ACR Asesores & Consultores llevamos años trabajando en el asesoramiento a emprendedores y sabemos que crear un negocio propio requiere esfuerzo y constancia.
Emprender es un trabajo, y en ocasiones incluso un arte. Es por ello que hasta el emprendedor más decidido, visionario y trabajador debe aprender a emprender. En el camino hacia al éxito hay baches, obstáculos y momentos de fracaso pero de todo ello el emprendedor sabe sacar provecho.
Hoy, desde ACR Aserores & Consultores queremos reflexionar sobre qué se esconde realmente detrás del emprendimiento. A qué retos se enfrenta cualquier emprendedor, y cuáles son las características, tanto personales como profesionales, que necesita para sobreponerse a ellos y alcanzar sus objetivos.
7 rasgos de un buen emprendedor
Aunque no existe una norma ni un perfil de persona que tenga garantizado el éxito, sí existen una serie de actitudes que nos ayudarán a enfrentarnos a los problemas que puedan surgir una vez comencemos con nuestro proyecto de emprendimiento. En ACR Asesores & Consultores hemos definido estos 7 rasgos que debe tener un buen emprendedor:
- Creatividad y visión: es el primer rasgo fundamental de alguien que quiere iniciar su propio negocio. Tener una idea y una visión propias es lo que hará que nuestro negocio destaque y atraiga clientes, inversores e ingresos.
- Autodisciplina y constancia: en ocasiones, cuando pensamos en emprender, nos dejamos llevar por ilusiones de éxito. Es necesario soñar a lo grande, pero también debemos ser conscientes de que el emprendimiento, como la vida, se compone de pequeñas batallas cotidianas. En este sentido, un buen emprendedor debe ser constante, tener capacidad de autodisciplina. Será su propio jefe, y como tal, debe ser capaz de imponerse a sí mismo unos objetivos y trabajar con constancia para alcanzarlos.
- Autodidacta: el buen emprendedor debe encontrarse en un proceso de aprendizaje continuo. Tal y como indica el título de este mismo post, tendrá que aprender a emprender. Por ello, debe tener capacidad de ser autodidacta, ser curioso y estar dispuesto a investigar, estudiar y reflexionar sobre su sector, y sobre todo lo que pueda afectar a su negocio. En ACR Aserores & Consultores ayudamos a los emprendedores a comprender y manejar todos estos factores, como pueden ser normativas, impuestos, presupuestos, permisos...
- Comunicativo: cuando tenemos una idea, es fundamental que sepamos transmitirla. De otra forma, será muy difícil que los demás puedan valorarla de la misma forma en la que lo hacemos nosotros mismos. Es por ello que un emprendedor necesita ser un buen comunicador, para crear en los demás una conexión con su proyecto, y así maximizar las probabilidades de alcanzar el éxito.
- Observador y líder: estas dos características van de la mano en los buenos emprendedores. Se trata de personas pendientes en todo momento de lo que acontece en su entorno, personas receptivas que identifican riesgos y oportunidades con facilidad. Así mismo, esta cualidad debe complementarse con una buena capacidad de reacción que permita aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas.
¿Quieres crear tu propio negocio? Ven a ACR Asesores & Consultores
Te ayudamos a superar todos los obstáculos que se presenten en tu camino como emprendedor. Te asesoramos en materias como presupuestos, normativas, impuestos… No dudes en contactarnos y contar con nuestra ayuda en este momento fundamental de tu vida y trayectoria profesional.