Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto

NO TE QUEDES SIN COBRAR LO QUE TE PERTENECE, RECLAMA (Prestación por Maternidad exenta del IRPF)

 

Hace unos días nos enteramos de la noticia sobre una sentencia que declara la prestación por maternidad exenta del IRPF. Esta sentencia salió del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y da la razón a una contribuyente que solicitó la devolución del importe que pagó por este impuesto.

Esta sentencia no sienta jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas, pero creará un precedente que abra camino sirviendo para que las demás contribuyentes, que hayan percibido dichas prestaciones desde el año 2012, puedan reclamar la devolución.

 

El fallo judicial establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF, en contradicción del criterio seguido por la Agencia Tributaria que defiende que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo más. Dentro del ámbito de las exenciones, también podría encajar el permiso de paternidad de 15 días, tal como defiende la sentencia del TSJM.

 

Si se percibió en ejercicios ya liquidados no prescritos (es decir, los últimos cuatro años), hay que solicitar la devolución por ingresos indebidos de lo retenido y plantear a la Agencia Tributaria una consulta vinculante al respecto, evitando así cualquier tipo de sanción posterior. Si se agota sin éxito la vía administrativa siempre queda la vía judicial, con dos meses de plazo para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ correspondiente a nuestra comunidad autónoma.

 

Si se ha percibido este año, hay que solicitar la devolución de lo retenido en la próxima declaración de la renta. Hacienda seguirá negando la exención y habrá que acudir a la vía de devolución.

 

Ante el caos provocado por la reciente sentencia y la interpretación de la ley según la Hacienda, desde ACR Consultores recomendamos que las contribuyentes que se vieron perjudicadas interpongan una reclamación para solicitar la devolución.

 

Pasos para reclamar

 

1. Escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos presentándolo ante la delegación de Hacienda, haciendo constar el ejercicio que se reclama y concepto jurídico.

 

2. Alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa. Lo más probable es que la contestación sea desfavorablemente, por lo que habrá que presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones en las que se deniegue la petición hasta que finalice la vía administrativa.

 

Con el escrito del punto anterior se abre la vía administrativa, por la cual la administración contestara probablemente desestimando, dando un plazo para interponer alegaciones que se presentaran y que, seguramente, sean igualmente desestimadas.

 

Dicha medida podría beneficiar a un millón de contribuyentes, más de 70.000 afectadas en nuestra comunidad autónoma.

 

En ACR Consultores asesoraremos a las afectadas sin compromiso para que valoren la opción de reclamar, haciendo un estudio posterior de cada caso y realizando todos los pasos a seguir.

 

Como decimos en el título de este post: "No te quedes sin cobrar lo que te pertenece...reclama".

TAGS

© 2013, ACR ASESORES & CONSULTORES   Webmaster: intergal.coop
CONTACTO | AVISO LEGAL | MAPA WEB